miércoles, 31 de agosto de 2011

Jornada mundial de la Juventud 2011 (2da parte)

“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (San Pablo)

En la revista del mes pasado les conté que durante el mes de Agosto iba a estar participando de la JMJ en Madrid y lo que había vivido en las dos jornadas anteriores (Alemania y Australia). Aprovecho ahora (mientras escribo esta nota me encuentro participando de la jornada mundial) para contarles qué es una JMJ y que hacemos en esos días.

¿Qué es una JMJ?

Nadie mejor que Juan Pablo II para explicarlo:

“La finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y da toda tarea educativa de las nuevas generaciones. Es el «estribillo» de cada Jornada Mundial. Y todas juntas, a lo largo de este decenio, aparece como una continua y apremiante invitación a fundamentar la vida y la fe sobre la roca que es Cristo.”

¿Qué hacemos durante esa semana (del 16 al 21 de Agosto)?

Primero quería remarcar que lo central es el clima de encuentro que va más allá de lo que hacemos esos días. El encuentro con tantos jóvenes de tantos países diferentes, el encuentro con el Papa Benedicto XVI que nos invita a la Jornada y el encuentro profundo con Jesús que nos llama a crecer en la fe.

Ahora, luego de esa aclaración, las actividades principales son:

Misa de Inicio: Comienza el encuentro con una Misa en la plaza de la Cibeles de Madrid, presidida por el arzobispo de Madrid. Es muy lindo ver una misa tan multitudinaria y tantas banderas de tantos países diferentes.

Catequesis de los obispos: Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, tiene encuentros de catequesis con obispos venidos de todo el mundo. Son tres días seguidos a la mañana, que continúan con algunos trabajos en grupo y una misa compartida entre todos (también es muy lindo compartir la liturgia y aprender cantos de otros países)

Llegada del papa: El jueves el Papa llega a España y en distintos lugares los jóvenes se congregan para verlo pasar y saludarlo esperando el primer mensaje que les dará al terminar el recorrido.

Vía crucis: el viernes siempre se realizá un vía crucis donde se recorrén varios puntos de la ciudad. Dada la cantidad de peregrinos uno ve algunas escenas en vivo (nos dividen en distintos puntos) y otras se sigue por pantallas gigantes. En este caso cada estación estará representando un paso de la Semana Santa española. Es un momento muy fuerte de oración con la pasión de Jesús.

Acto central, sábado y domingo con el Papa: Todos los participantes de la JMJ más muchos venidos directamente para este acto participan del momento culmen de la Jornada. Desde el sábado temprano el lugar se va llenando (va a ser en el aeródromo de los 4 vientos) hay muchos momentos de oración, reflexión, canto hasta que a la noche con la presencia del Papa comienza una vigilia de adoración eucarística. Luego se pasa la noche al aire libre. Para participar todos juntos el domingo de la Misa de clausura de la JMJ. El Papa presidirá la Misa con millares de jóvenes (se esperan 2 millones para este acto), para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles.

También a lo largo de toda la semana tenemos:

Programa Cultural: A lo largo de toda la semana el día se celebrarán diversas actividades, que no coinciden con los actos principales de la JMJ. Este plan incluye conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro, y un largo etcétera.

El mes que viene les contaré mis apreciaciones sobre lo que vivimos en la JMJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario