martes, 29 de junio de 2010

Nota: "Jugar un mundial"

Seguramente en la vida de cualquier futbolista no hay una experiencia deportiva más grande ni importante que jugar un mundial. Pocos, 23 jugadores, tendrán ese orgullo y esa responsabilidad en estos días. Pero no solamente los futbolistas están esperando y atentos a este momento. La mayoría de los argentinos o hemos comentado que jugador nos gusta o falta en la lista, o estaremos frente al televisor varias horas mirando partidos durante este mes. No importa si somos hombres o mujeres, grandes o chicos, casi todos estaremos alentado, gozando o sufriendo según como le vaya a la selección. Y la primera reflexión que me surge de esto es que lindo que como argentinos logremos esta unidad. Saber que todos estamos haciendo (en este caso mirando) lo mismo y teniendo un mismo sentimiento.
Desde chico me encanta hacer deporte y he practicado y aun hoy practico varios deportes. Y lo primero que me quisieron transmitir cuando comencé este camino es que con el deporte se podía hacer amigos y crecer como grupo. En este caso la selección es la que hace que seamos un solo grupo, que tengamos un mismo espíritu, y no es algo para despreciar, al contrario es algo para contagiar. Pienso en otras cosas que pudieran unirnos tanto y no se me ocurren. Solamente algunos hechos aislados, como ser solidarios ante una catástrofe natural (ejemplo tartagal) u otro hecho similar lograr unirnos en un mismo espíritu. Pero que bueno sería que esto que dura solamente un mes y nos hace alentar y ponernos la camiseta de un mismo país, se extienda a otras cosas. A intentar crecer y tirar juntos para un mismo lado en lo social, económico, político, familiar, etc. Siempre es bueno encontrar algo que nos una, en este caso el deporte, y desde allí intentar crecer juntos.
Lo segundo es trabajar en equipo. Para muchos y yo me incluyo tenemos al mejor jugador del mundo que es Messi. Sin embargo sabemos que eso no nos asegura nada, sino trabajamos en equipo, sino lo ayudamos a que pueda desplegar su futbol, a que encuentre otros intérpretes dentro de la cancha. Ni él ni ninguno de los jugadores van a brillar o irse contentos si no lograr trabajar y funcionar como equipo, luchando por un objetivo común. También esto es algo que podemos aprender y transmitir. Solamente creceremos como país en la medida que trabajemos juntos, que no nos queramos salvar solos sino que pensemos en el que tenemos a nuestro lado. En la medida que dejemos de pelearnos y aprendamos a confrontar y discernir juntos.
Lo último es que todos ellos llegaron allí después de entrenar y cuidarse (en general) durante muchos años. No se logra eso solamente con talento sino que hace falta sacrificio. Siempre escucho que nuestro país es un país rico, que tiene muchísimo para aprovechar. Pero no creceremos si no nos sacrificamos y nos ponemos objetivos a largo plazo. Si no frenamos la pelota, dialogamos y pensamos de acá a varios años.
Como dije al principio hoy nada nos une tanto como el mundial de futbol, ni tachamos tan rápido de la agenda como los horarios de los partidos. Ojala sea el punto de partida para que muchas otras cosas nos unan y para que aprendamos a valorar lo que tenemos, trabajando para construir un país mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario